Pogacar sentencia el Tour con un doblete en los Pirineos
Tadej Pogacar se ha quedado sin rivales para la victoria en la clasificación general del Tour de Francia. El vigente campeón Jonas Vingegaard lo dio todo en Plateau de Beille, pero el esloveno aguantó y le reventó a cinco kilómetros del final. El líder del UAE certificó así un doblete en etapas pirenaicas tras vencer el sábado en Soulan Pla d’Adet.
Pogacar ya ve en la general a más de tres minutos al hombre que le había derrotado en los últimos dos Tours de Francia. El esloveno mató todos los fantasmas del pasado cuando en jornadas similares a las de este domingo había sufrido un enorme desfallecimiento por el calor, por un encadenado de puertos o por ambas circunstancias.
El equipo Visma planteó una carrera así de dura desde el primer kilómetro no dejando que el ritmo decayese en ningún momento. Enric Mas eligió un día para intentar resarcirse de su fracaso en la general en una fuga que estaba abocada al fracaso y donde su empeño junto con Richard Carapaz en caminar lejos fue neutralizada por los favoritos de la general.
Después de estar todo el día teniendo a su equipo trabajando a destajo, Vingegaard arrancó a 11 kilómetros de meta quedándose en un mano a mano con Pogacar. El esloveno aguantó a rueda seis kilómetros, mientras el danés poco a poco se iba desesperando porque no conseguía despegar a su rival.
En un arreón del danés fue cuando Pogacar dijo que era su momento de arrancar la moto y soltó un tremendo demarraje que dejó a Vingegaard completamente fundido. El esloveno hizo de ahí a meta una auténtica exhibición de poderío aventajando a su máximo rival en 1:08 y sacando a Remco Evenepoel –el tercero de la etapa– la friolera de 2:51.
Pogacar ha puesto el lazo a este Tour de Francia mostrando la versión más madura y arrolladora de su carrera deportiva. El esloveno está a punto de entrar en el selecto club de los tricampeones de la ronda gala, una mesa que cuenta con leyendas como Greg Lemond y Louison Bobet.